Visión

Generamos conocimientos intra-intercientíficos e innovaciones tecnológicos, ecológicos, formando profesionales íntegros con competencias comunitarias para la producción, trasformación y conservación bajo el enfoque de producir alimentos sanos y saludables, ecológicos, desde la dimensión del sentí-pensar comunitario productivo (taqi chuyma); priorizando la cultura alimentaria biocéntrica de nuestros pueblos originarios a partir de la realidad multidimensional para el qamañataki jakaña (vivir para convivir).

misión

Somos una carrera referente en el ámbito nacional e internacional en la formación de profesionales en el campo de las ciencias y tecnologías de alimentos, desde la dimensión del sentí-pensar comunitario productivo (taqi chuyma); que desarrolla conocimientos disciplinares, inter-multi y transdisciplinares, generando innovaciones tecnológicas – ecológicas para la producción, transformación y conservación de alimentos con enfoque saludable y ecológico, a partir de una realidad multidimensional, intra e intercientíficos que fortalezcan la seguridad y soberanía alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

objetivos

  • Formamos profesionales promotores de emprendimientos productivos (OECAS, Cooperativas, MyPEs, empresas comunitarias e industrias) con creatividad desde las comunidades originarias para fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía.

  • Capacitamos profesionales expertos en la producción, transformación y conservación de alimentos con enfoque ecológico, sanos y saludables e implementación de complejos productivos comunitarios intra e interculturales.

  • Promovemos profesionales con formación integral, con conciencia comunitaria productiva en perspectiva inter-multi y transdisciplinar.

  • Desarrollamos capacidades para resolver los problemas de desnutrición en los sectores más vulnerables de nuestras comunidades y la sociedad en general desde la dimensión del sentí-pensar comunitario productivo, generando conocimientos intra e intercientíficos que permitan la reproducción de la vida.

  • Desarrollamos capacidades de investigación científica para la generación de productos y procesos innovadores según la perspectiva inter-multi-transdisciplinaria.

Perfil Profesional

Las y los egresados de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari” tienen una formación académica desde la epistemología y el paradigma del sentí-pensar comunitario productivo, con las siguientes capacidades:

  1. Investigamos bajo la crianza comunitaria e innovación tecnológica.

    • Construimos y desarrollamos conocimientos inter, multi y transdisciplinares comunitarios.

    • Promovemos e incentivamos la tecnología desarrollada por las diferentes nacionalidades, documentando a través de los diferentes procesos de sistematización.

    • Generamos sinergias e innovación tecnológica ecológica intra e intercientíficas, desde la dimensión del sentí-pensar comunitario (taqi chuyma).

  2. Producción y transformación de productos andino amazónicos

    • Producimos alimentos inocuos, sanos y nutritivos a fin de coadyuvar la seguridad alimentaria con soberanía.

    • Desarrollamos capacidades y mecanismos de gestión de proyectos, administrativos y de comercialización para emprendimientos productivos.

    • Promovemos cualidades emprendedoras, y creativas, dinamizando y coadyuvando a las: Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAs), Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs), Corporaciones Agropecuarias Campesinas (CORACAs), Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena y Originarias (CIOECs), Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs), empresas estratégicas estatales, OPPEs, Cooperativas y empresas comunitarias.

Campo de acción

Las y los egresados de la Carrera de Ingeniería en Industria de Alimentos, podrán desempeñar actividades en la planificación, organización e innovación de procesos productivos de transformación de alimentos, por medio de la investigación de alternativas de solución a los diferentes componentes de los sistemas de transformación.

  • Manejo e innovación de operaciones de líneas de producción y sistemas diversos.
  • Diseño, desarrollo, elaboración, conservación, control, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de productos alimenticios.
  • Introducción de innovaciones tecnológicas y gerenciales para incrementar la productividad industrial.
  • Generación de nuevos productos alimenticios de alta calidad e innovar los existentes, para consumo humano y tecnológica en la rama alimenticia.
  • Investigación y programación científica y tecnológica en la rama alimenticia.
  • Generar actividad profesional como industrial o empresario de bienes y servicios alimenticios.
  • Selección de maquinaria, equipos y servicios auxiliares en la industria alimenticia.
  • Control de calidad químico, nutricional, toxicológico y microbiológico de los alimentos.
  • Elaboración de proyectos   en el área de alimentos
  • Mejoramiento de la productividad e ingeniería de métodos en la industria alimentaria

PLAN DE ESTUDIO

CENTRO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PRODUCTIVA

Cárnicos

Promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías y saberes ancestrales comunitarios productivos, en marco a la sostenibilidad, seguridad nutricional y soberanía alimentaria entre los estudiantes, productores, empresas, asociaciones.

Fomenta la investigación aplicada, la especialización, la transferencia tecnológica y la difusión de conocimientos tecnológicos en la cadena productiva integral de la tecnología de carnes y derivados de productos crudos, curados, emulsionados escaldados, cocidos y misceláneos de origen animal y vegetal.

CEREALES

Es el brazo operativo de la Carrera de Ingeniería en Industria de Alimentos que potencia el desarrollo de la seguridad con soberanía alimentaria de la región y el país, entorno a las vivencias y necesidades de los consumidores, en base a los cultivos relacionados a los cereales y pseudocereales.

Contribuir al incremento de la producción de cereales y granos de la región que se traduzca en una mayor cantidad de alimentos de calidad, nuevas fuentes de trabajo e ingreso, menor dependencia de las importaciones para la industria, y mayor bienestar para la población dedicada a la agricultura

LÁCTEOS

El objetivo es estudiar diversos aspectos sobre la calidad de leche producida. Adquirir la base de la ciencia y tecnología de la leche para aplicarlas en la formulación de productos, procesamiento, diseño de ingeniería de procesos y de manejo de equipos y en el control de procesos de productos lácteos.

PANIFICACIÓN

Es el brazo operativo de la Carrera de Ingeniería en Industria de Alimentos que ofrece la línea de alimentos con alto valor nutricional, entregando productos y servicios de calidad e inocuidad en busca del desarrollo de la seguridad con soberanía alimentaria de la región y el país

Elaborar productos de panadería variados que generen total satisfacción y beneficios adicionales en la dieta alimenticia de las personas consumidoras, mediante la elaboración personalizada de productos sanos, con sabor casero, de alta calidad y a precios competitivos.

LABORATORIOS

análisis sensorial

Donde se realiza las evaluaciones organolépticas en productos alimentarios como ser sabor, olor, aroma y textura mediante paneles de degustación en base a norma.

bromatología

Se realizan análisis fisicoquímicos y nutricionales como ser pH, acidez, densidad, solidos solubles, humedad, cenizas, proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales de acuerdo con normas alimentarias y protocolos, además de análisis en aguas como residuo total, pH, dureza total, cloruros, alcalinidad y conductividad eléctrica.

microbiología

El laboratorio de microbiología de alimentos de la carrera ingeniería en industria de alimentos cumple funciones de enseñanza, investigación y capacitación, buscando garantizar una producción de alimentos inocuos.

el laboratorio realiza los siguientes parámetros de análisis:

✓RECUENTO DE AEROBIOS MESOFILOS.

✓RECUENTO DE MOHOS Y LEVADURAS

✓RECUENTO DE Escherichia coli /Coliformes totales.

✓RRECUENTO DE Staphylococcus aureus

✓DETECCION DE Salmonella spp

REVISTAS PUBLICADAS